Las verdes colinas de la tierra (The green hills of Earth) – Robert A. Heinlein

Robert Heinlein publicó este relato corto en 1947. Ha sido objeto de una interpretación musical por la banda The Mother Hips, en un álbum del mismo nombre, y ha aparecido en diversos guiones radiofónicos y de series de televisión en los años 50 del pasado siglo.

Heinlein, Robert

La acción transcurre en un futuro en que la humanidad domina los viajes planetarios. Se ha conectado con Marte y Venus, estableciendo un acuerdo comercial con sus habitantes. Rhysling, el protagonista, es un navegante planetario al que le gusta la composición poética, con éxito en ambas actividades. Un desgraciado accidente debido al cambio del sistema de propulsión de su nave le deja completamente ciego e incapacitado para seguir su oficio. No obstante, continúa su actividad compositora, que le hace cada vez más famoso y le franquea el acceso a viajar en todas las embarcaciones de la flota terrestre durante varios años. Cuando decide retirarse, en su viaje de regreso a la Tierra salva el cohete en el que va de una desgracia, a costa de su vida lo que le acaba haciendo famoso. Durante los momentos de más tensión, pilotando la nave a ciegas, fiándose de su pericia anterior y de un sexto sentido desarrollado al carecer de visión, crea los versos que dan título a la narración. EL relato recoge varios de los versos de Rhysling, desarrollando una completa creación literaria qu eHeinlein utiliza como referencia en sus novelas posteriores.
Al parecer Heinlein se inspiró en un compañero de servicio durante la Segunda guerra Mundial. Este personaje no ha sido reconocido públicamente, aunque Heinlein declaró que se trataba de laguien afectado por la ceguera que era capaz de realizar su trabajo como especialista en navegación a la perfección y podía reconocer por la cadencia de su paso a lop compañeros que se acercaban a su puesto de trabajo, lo que inspiró al autor para concebir el final del poeta sacrifica su vida y es capaz de manipular la nave sin dificultades.

Robert Heilen junto a Isaac Asimov y Arthur Clarke  elevaron el género de la ciencia ficción a una categoría creativa nueva, haciéndolo universal.